lunes, 9 de marzo de 2009

Que otro me haga los deberes...

Que yo sepa, la cultura, los conocimientos ni la inteligencia se pueden comprar con dinero. Y mucho menos en tiempos de crisis. Esto viene a cuento de que ha salido una página de Internet en nuestro país vecino Francia, llamada literalmente "hazme los deberes". Ha durado veinticuatro horas. Es decir que las autoridades educativas competentes la han cerrado nada más salir a la luz por considerar que, no solamente atenta contra la labor de los docentes, sino que no beneficia en nada a los que están en el proceso de aprendizaje. Mientras, por estos lares, todavía (y cada vez más gordos en clientes, en lectores y en operaciones) disponemos del "rincón del vago". País de catetos.

En cualquier caso, el cierre de esta web ha evitado las perspectivas funestas que habría reforzado, ha evitado también más si cabe el fracaso escolar y pedagógico para un número importante de "jóvenes" consumidores. El mecanismo no era gratuito (se tenían que desembolsar entre 5 y 30 euros por "servicio"). El propio ministerio había lanzado la voz de alarma el día antes de su estreno. Las autoridades se pusieron en contacto con el creador de la página y le había conminado a su cierre, apenas 24 horas después de su estreno. En tan sólo 24 horas había tenido un movimiento de más de 80.000 visitas. Claro, así las cosas, el creador de la página web se frotaba las manos de felicidad. Pero, como decimos por aquí, su gozo en un pozo. Se le ha helado la sonrisa en los labios y se le ha convertido en rictus de decepción. De hecho, si uno se mete en la página de http://www.faismesdevoirs.com/ se topa con una breves disculpas por el cierre sorpresivo de la web. Por parte del ministerio, las declaraciones han sido muy claras: "el mejor sitio para ser educado y para la corrección de los deberes correspondientes, es sin lugar a dudas el centro escolar. Y desde el ministerio, no se anima de ninguna manera aquellos dispositivos que además cobran a cambio de "hacer" los deberes de nadie".

Por otra parte, y como anécdota, me gustaría reseñar que en la susodicha nota de disculpa para los internautas interesados en estos "servicios" hay varias faltas de ortografía en apenas una docena de líneas escritas. Creo que sobran comentarios al respecto. Personalmente, creo que no contrataría a nadie que tuviera unas ideas como éstas y segundo, mucho menos que después de tenerlas se echara atrás.

Por otra parte, aquellos que cultivan esos valores (valores?) de vaguismo extremo, de individualismo y de dinero fácil (bueno, ahora con la crisis, esto último se ha venido abajo de forma estrepitosa) se van a ver entre las cuerdas. Así que quiero creer que es uno más en los signos que nos señalan que los tiempos (en todos los sentidos) están cambiando, mal que les pese a unos cuantos que desearían que los tiempos de pelotazos de todo tipo siguieran.

Volviendo al tema del post, me temo que por aquí algunos van a tener que ponerse seriamente a estudiar, a hacer sus deberes y a empezar a ser responsables. Los profesores no somos tontos y olemos a la legua aquellos trabajos que no son originales, que han sido copiados de antiguos alumnnos, o como en mi caso, que han sido pasado por el pasapurés de los programas informáticos de traducciones, que más que traducir, asesinan con nocturnidad y alevosía los textos. Y no hace falta ser un Sherlock Holmes para ello. Basta con conocer un poco a los alumnos y saber el comportamiento que tienen en el aula. De hecho desconfío totalmente de aquellos que en el aula están siempre en Babia, no dan palo al agua y sin embargo me presentan ejercicios escritos de cinco estrellas.

A estas alturas, dentro de nada asistiremos a la apertura de webs del tipo http://www.apruebotuselectividad.%20com/ o bien http://www.hagolacarreraporti.com/. No me extrañaría.

No hay comentarios: