lunes, 6 de julio de 2009

Alaska se queda huérfana

La republicana Sarah Palin (de la que ya hice algunas semblanzas políticas, familiares y éticas) de 45 años, considerada como una candidata potencial a las elecciones presidenciales de 2012, ha saltado a los titulares de la prensa norteamericana (y por ende, mundial) anunciando el pasado viernes que presentaba su renuncia a su puesto como gobernadora de Alaska y que por lo tanto no postulaba para un segundo mandato, dejando a propios y extraños cuanto menos sorprendidos.

La ex candidata a la vicepresidencia de los EEUU, y que es gobernadora de ese estado desde 2006, a afirmado en una larga declaración que a partir de estos momentos quería definir posiciones y hacer "que las cosas se muevan", aunque sin dar más detalles. La que fuera hace años periodista deportiva ha afirmado que quería pasar el relevo de su cargo. La prensa política estadounidense considera que puede significar un primer paso para presentar su candidatura a la Casa Blanca.

En una de sus frases antológicas, ha declarado que le "dolía hacer tomar esta decisión pero que consideraba que hacía lo mejor para Alaska y apelaba a un letrero que está colgado en la puerta del frigo de casa de sus padres y que reza así: "No busques explicación. Tus amigos no la necesitan y de todas maneras tus enemigos no van a creerte ".

Y es que esta mujer no deja de sorprenderme. Ella sola consiguió cargarse la campaña de los republicanos encabezada por McCain en sólo siete semanas de campaña electoral, merced a sus meteduras de pata sonadas, y que llegaron a mermar su ya de por sí poca credibilidad.


Para ella, la historia de la humanidad comienza hará unos 6000 años, como en la Biblia, de la que es acérrima defensora. Pues eso, los dinosaurios, los bichejos esos tan grandes y terroríficos. Cómo dice? Millones de años? De eso, nada, monada. Para la Palin, la historia de la tierra, tal y como la describen los científicos no existe para nada. Darwin? No era sino un loco. Evolucionismo? Una herejía. Y eso es lo que han sacado en claro los republicanos como candidato para las próximas elecciones? Pues entonces, mucho mejor para Obama y para el resto del mundo! Incluso Rajoy me parece serio al lado de semejante individua. La Palin tiene esa arrogancia natural que tanto gusta a la gente de derechas. Y no esos politicuchos de la izquierda revolucionaria de tres al cuarto que se gradúan en honestidad haciendo un curso de mafioso por correspondencia. Ella al menos, sabe hacerlo bien, sabe mentir con convicción, sabe traicionarse con alegría, sabe hacer soñar. Sin entender ni jota. Y no es que sea estúpida. No, no. Si algo tiene, es la ligereza del que se sabe centro de atención. Y eso gusta. Enfrentada a la vergüenza, allí donde muchos se ruborizarián, allí, ella ríe. Con esa sonrisa que la caracteriza: un hermoso juego de perlas blanquísimas, tras los cristales inmaculados de sus gafas último grito en ópticas. Con un traje chaqueta sempiternamente impoluto, mueve sus caderas de ex-miss que ha inspirado multitud de películas porno. Pero ella sigue riendo. Es incombustible. A pesar de ello, provoca oleadas de comentarios allá por donde aparece. Sarah Palin es un fenómeno social, de animal de la escena política, para bien o para mal.

Anda que no vamos a seguir riendo, una vez más, viéndola en la carrera en solitario que se le ha metido entre ceja y ceja, para las presidenciales de 2012... Claro que no podemos reirnos demasiado, teniendo como tenemos a unos cuantos "amiguitos" suyos en tierras europeas: los británicos a Brown, los italianos a Berlusconi, los franceses a Sarkozy. Nos vamos a divertir en el sentido de que más vale reir que llorar. Allí, que supuestamente representan el motor mundial de la economía, ya no les salen las cuentas. La situación en EEUU es catastrófica. El último en clamar ayudas desesperadamente es el sector del automóvil. El endeudamiento alcanza cotas nunca vistas. De hecho, no hace mucho tiempo, leí que el estado de California ya ha presentado suspensión de pagos general, con su Chuache a la cabeza.

Lo dicho, los de Alaska ya van a poder respirar tranquilos, libres ya de este fósil andante. Aunque siempre habrá quien vote por ellos, desgraciadamente. Los que ya se están frotando las manos, porque no van a pasar hambre, son los humoristas de cualquier medio de comunicación. Y a todo esto, Obama escribiendo ya su discurso de reelección, si el ataque de risa que le ha dado al conocer la noticia no le impide escribir.

No hay comentarios: