lunes, 23 de agosto de 2010

Carnac

Diseminados por todo el territorio bretón, se hallan unos yacimientos megalíticos. Pero esto es especialmente significativo en la zona de Carnac. Hay menhires (piedras largas plantadas en el suelo en vertical) y dólmenes (piedras planas colocadas sobre dos piedras verticales a modo de "tejado"). Según las investigaciones arqueológicas, algunos de estos yacimientos se remontan hasta 8000 años A.C. lo que acredita asentamientos de poblaciones sedentarias.

Existen muchas teorías acerca de la utilidad que se le daba a estos alineamientos, porque alguna utilidad han debido tener. Al parecer, desde el aire, se observan estas rocas perfectamente alineadas que además se extienden más allá de la orilla del mar, cuando las costas no tenían la misma origrafía que tienen actualmente. Y es que tienen una colocación muy concreta. Cada fila de menhires se termina por un hemiciclo o un cículo llamado "crom'lech". Además cada alineamiento está orientado hacia un punto determinado: hacia el punto en el que nace el sol en el solsticio de invierno, o hacia el equinoccio o también hacia el del solsticio de verano.
Para algunos investigadores, estos alineamientos significan lo que los calendarios para nosotros.

Los dólmenes tienen quizás menos misterio. Investigaciones han demostrado que servían básicamente de monumentos funerarios. Algunos son muy grandes: después de atravesar un largo pasillo se llega a un espacio dividido en cámaras funerarias.
Y yo me sigo preguntando... ¿Cómo es posible que en aquellos tiempos pudieran mover piedras de semejante tonelaje (algunas pesan entre 20 y 30 toneladas)?


No hay comentarios: