domingo, 27 de julio de 2008

Marchando una de folklore aragonés




Ring, ring...!

Llamada de mi amiga Maricarmen, invitándome a salir anoche. Al parecer el ayuntamiento ha programado durante este mes de julio actuaciones variadas en la plaza y siempre es agradable presenciar y disfrutar de actuaciones en vivo en las noches de verano.

Así, sin saber qué es lo que vamos a ver ni qué tipo de música vamos a escuchar, nos aposentamos en los sillones de plástico azulón que se han dispuesto para los espectadores. aunque no todos ellos están ocupados, sí se nota que la gente de cierta edad apetece de estos eventos. Comentamos Maricarmen y yo que debemos ser las más jóvenes de cuantos hay en la plaza, porque la edad media debe rondar los sesenta como poco.


Y la primera sorpresa aparece cuando empieza a sonar una gaita, que en un principio identifico con Asturias o Galicia, pero que poco después nos presenta el líder del grupo como gaita aragonesa, que es más grande que aquellas. No es que entre mis preferencias musicales se encuentre el folk, pero no me desagrada en absoluto. De hecho, como me voy a Asturias dentro de pocas semanas, será cuestión de ponerme a tono en cuanto a músicas tradicionales. Lo mismo me paso por algún pueblecillo de montaña que celebra sus fiestas y hay que bailar al son de los tragos de sidriña. La segunda sorpresa es que el concierto se me hace corto, y estoy encantada de lo que he vivido y escuchado.


Bueno, finalmente me duelen las manos de tanto aplaudir. Bravo por Hato de Foces, que por cierto son de Huesca.


P.D. Invitan al respetable a visitar Huesca que celebra sus fiestas patronales del 9 al 14 de agosto en honor de San Lorenzo.

No hay comentarios: