domingo, 7 de diciembre de 2008

No a las bolsas de plástico


Una de las ventajas (una más de las muchas) de haber vivido tiempo en países extranjeros algo más civilizados es la de que las costumbres de orden ecológico se adquieren con unos cuantos siglos de adelanto con respecto a este país de pandereta en el que vegetamos. Y una de las costumbres que practico desde hace ya casi veinte años es la de no tomar nunca una bolsa de plástico de las tiendas donde voy a comprar. Lo más curioso de todo es que cuando la cajera de turno se pone instintivamente a meter mis artículos en las bolsas y le digo "No quiero bolsas, gracias", se para en seco y me mira normalmente con ojos como platos, porque no entiende que alguien pueda negarse a llevar la compra en ellas, tal es la mentalidad de que lo "normal" es precisamente eso. Entonces, empiezo a meter los artículos en unos de los varias bolsas de tela que llevo en mi bolso de mano o si se trata de una compra más importante, en mi carro de la idem. Luego se le ilumina la cara a la cajera, me mira y me suelta "Ah, claro! si todo el mundo hiciera eso". Le falta decir que así a ellas no se le estropearían las uñas al meter los salchichones y los packs de yogures en las bolsas.
Bromas aparte... ¿A alguien se le ha ocurrido pensar alguna vez la cantidad de miles de millones de barriles de crudo que se necesitan para fabricar esas bolsas (ya no sólo a nivel de Ejpañistán, sino a nivel del mundo mundial)? Luego nos quejamos del precio del litro de combustible cuando vamos a repostar. ¿Y la cantidad de euros que desembolsamos al cabo del año para pagarlas? Claro, es que el supermercado de turno incluye este gasto en sus precios de venta al público.. o ¿Alguien se había creído que nadie paga ese coste añadido cuando abre el monedero para pagar la compra de la semana?
En nuestro vecino país del norte, la decisión ya ha sido tomada. Los franceses dan un plazo ya definitivo de suprimir las bosas de plástico de aquí a tres años. Así lo ha afirmado el presidente de la federación de empresas del comercio y de la distribución. Desde esa entidad se estima que es el plazo necesario para "convencer a los clientes prever con antelación una cesta o una bolsa reutilizable". Aunque es cierto que determinados departamentos galos (lo equivalente a una provincia nuestra) ya se han prohibido desde hace algún tiempo y lo he podido comprobar en algunos centros comerciales a los que he ido en mis últimas visitas a Francia. No es que no tengan bolsas, que sí que las hay, sino que aquél que las quiera, que las pague. Y es muy habitual ver a los clientes bolsa de tela o reutilizable en mano, cuando van a la compra.
Esta medida ha sido anunciada muchas veces desde Bruselas, pero nunca antes se había puesto normativa alguna y sobre todo, fecha de aplicación obligatoria. Se entiende con esta nueva ley suprimir totalmente las bolsas de plástico de las cajas. De hecho, ya ha habido unos intentos anteriores, de parte de determinadas cadenas de hipermercados que ha hecho reducir en un 80% el número de bolsas ofrecidas al consumidor.

Bueno, por partes, como decía Jack el Destripador... Las grandes cadenas de distribución se están marcando un tanto. El objetivo es supuestamente ahorrar y hacer ahorrar al consumidor. Pero lo que dudo mucho es que ellos rebajen sus márgenes de beneficios a costa de rebajar sus precios, bajo pretexto que ahora ya no invierten en comprar toneladas de bolsas. Nos lo meterán "con queso" por otros medios. Una empresa no es una ONG. Y su razón (única, diría yo) es la de crear beneficios con su actividad. Lo contrario es de gilipollas. En eso se basa la economía de mercado. Y si no, miren a ver quién paga la publicidad (no deseada) que nos encontramos en los buzones de correo a diario... Por otra parte, ¿no es demasiado extraño que existiendo la posibilidad de fabricar bolsas biodegradables, sigan sin reemplazarlas por la otras que no lo son? Cuando estuve en los EEUU, en un mes que estuve comprando en el super de Urbana-Champaing, en todo momento nos daban la compra con bolsas de papel, de esas que se ven en las películas, marrones. Y eso fue en el 91... Cuando fui a Irlanda en el 2005, tampoco vi asomo de bolsas de plástico por ningún sitio. En Alemania cuando fui la primera vez en el 94, brillaban por su ausencia, en Suiza ni digamos, en Bélgica hace ya dos años que están prohibidas y en Austria este mayo pasado, ni por asomo...
Porque digo yo, a ver... Si lo de las bolsas de plástico tiene aproximadamente unos 35 años, ¿qué se hacía antes? ¿Nadie se acuerda de que nuestras madres y abuelas iban a la compra con una cesta de las de toda la vida? Nos hemos hecho tanto a verlas que ya creemos no podríamos prescindir de ellas. Las bolsas de plástico son caras, no biodegradables y no reciclables... Todo son argumentos en contra. ¿Además alguien se ha parado a pensar la cantidad de embalajes que le ponen a todo en las grandes superficies? Sin ir más lejos, dejé de comprar muchos artículos en Mercadona por la cantidad de bandejitas, envoltorios de celofán y mil gaitas más que les habían empezado a poner. Ya no hay, por poner un ejemplo, zanahorias a granel. Si quieres tres zanahorias para un guisado, tienes que arramblar con la bandeja de medio kilo o irte a comprar a la frutería de la esquina, que de hecho es lo que hago. ¿Y las bandejitas de marras de la carne? Simplemente, me basta con ir a mi carnicero de toda la vida, el que está en mi barrio, que me conoce por mi nombre, y sabe cómo me gusta la ternera o el cordero, y me lo vende sin tanto "peso extra".

Otra cosa, me pregunto ¿por qué dan un plazo de TRES años ¡tres! para retirarlas del mercado? Digo yo que en tres meses, y ya sería mucho, podría ponerse la gente al corriente para empezar a ponerse las pilas con el tema. Si fuimos capaces de hacerlo para el tema del euro en sólo veinticuatro horas, esto debería ser mucho más fácil, no? Debe ser una maniobra del lobby de los fabricantes de bolsas para que no se vayan al garete en un pis-pas. Porque la primera vez, vale, se te ha olvidado la bolsa en casa. La segunda, dices ¡ayssss!, pero a la tercera, te echas unas cuantas bolsas en los bolsillos o en el bolso y listo. Yo llevo siempre unos cuantos de diferentes tamaños en el maletero del coche y los voy reponiendo cuando se quedan en mal estado.
Pues eso, yo ya estoy preparada para la vida moderna, o mejor dicho, para la vida sin bolsas de plástico... Eso que llevo de adelantado!

No hay comentarios: