jueves, 9 de octubre de 2008

Buenas noticias del mundo

Haciendo un paréntesis en los comentarios de los últimos días, dos noticias me han sorprendido hoy. Una muy agradable. La concesión del premio Nobel de literatura a Jean Marie Le Clézio, insigno escritor francés. La segunda se refiere a un anniversario, el de la muerte de Jacques Brel hace hoy treinta años. Ya... ¡Cuánto tiempo!

La literatura francesa está hoy de enhorabuena. Conozco a este escritor por los textos que de él estudié en la carrera. Siempre me pareció un escritor potente, con una pluma viva y dinámica. Me siento muy feliz por él. Feliz de que le sean reconocidos sus muchos méritos a nivel mundial. Los franceses ya saben hace mucho tiempo su valía y audacia. Y me alegro que se lo hayan concedido en estos tiempo de penuria intelectual. Nos reconforta a los que amamos la literatura sobre todas las cosas. Gracias a la lectura de sus novelas (cabe resaltar "Désert", "Le procès verbal", "L'extase matérielle", "Les géants", "La guerre", "Onitsha") he llorado, he vivido esas historias, he viajado a mundos efímeros, me he forjado un espírito crítico. No digo que TODOS los libros sean obras de arte, pero Le Clézio es de esos autores de los que se hablará dentro de ciento cincuenta años.

Para mí, Le Clézio representa la poesía, EL viaje, la humanidad, el espíritu de aventuras, la inteligencia, la belleza. Todo ello viniendo de un autor que en su vida actual representa la discreción, la humildad, la inteligencia sin altanería. En los tiempos que corren, no está mal.

¡Viva la literatura!

P.D. Brel, te echamos de menos. (Malgré "ne me quitte pas, tu nous as quitté!)

No hay comentarios: