jueves, 2 de octubre de 2008

En todos sitios mueren mujeres


Se acaba de publicar un estudio en Francia sobre un tema más que candente, no sólo en nuestro país, sino en el resto de Europa: las mujeres maltratadas y las que desgraciadamente mueren a manos de sus ex, compañeros, maridos, novios...
Es la primera causa de mortalidad e invalidez en las mujeres europeas de entre 16 y 44 años, muy por delante de los accidentes de tráfico o el cáncer.

La violencia hacia las mujeres ha causado en 2007 la muerte de 166 mujeres en Francia (no nos creamos que España es el país donde más mujeres mueren por esta trista causa). Casi una víctima cada dos días. Durante 2006, hubo más de 65.000 mujeres que denunciaron haber sido mutiladas o amenazadas con serlo. Y más de 65.000 mujeres denunciaron malos tratos por parte de su pareja o ex. Más de 130.000 fueron víctimas de violación. No existe un nivel social especialmente sensible. Los encontramos de todos los estratos. Pero existen factores agravantes, como el alcohol, la diferencia de edad en la pareja o el hecho de que el marido o compañero haya sufrido él mismo abusos en su infancia. Aunque esto último no es decisivo ni tiene por qué influir decisivamente. En cambio, sí influye la nacionalidad de la mujer, ya que la cultura de donde provenga es un factor a tener en cuenta.

Y digo yo... La que decide casarse o juntarse con un hombre violento, tener hijos con un hombre violento no es tan culpable como el individuo que la golpea y la maltrata? En muchos casos, la "víctima" tiene tanta responsabilidad como el autor del maltrato. No logro entender que vuelvan con ellos una y otra vez, hasta que alguna termina saliendo de su casa con los pies por delante.

También me consta que hay hombres maltratados. He conocido a unos cuantos que termina por dejar a sus ex como cosa perdida: la mujer viviendo en SU casa (de la que ha sido expulsado por orden del juez) y que vive ahora con su nueva pareja, mientras ellos malviven en pisos destartalados, e incluso compartiendo viviendo con otros hombres en su mismo caso, amén de la nómina embargada. ¿A quién reclamar tan injusta situación? En muchos de estos casos, no hay violencia física, sino maltrato psicológico y es harto difícil de probar. Antes comentaba la "adicción psicológica" de la mujer maltratada hacia su maltratador, en el caso de los hombres maltratados brilla por su ausencia. El maltratador es manipulador, se disculpa, pide perdón hasta que vuelve a pegar de nuevo y atrapa a su víctima en un círculo vicioso que la "corta" del mundo, de aquellos que podría ayudarla a abrir los ojos, que no comprenden que la pobre mujer vuelva una y otra vez con su verdugo.
Las cifras cantan: 162 mujeres muertas en el año 2007; 25 hombres muertos a manos de sus parejas. Es supuestamente denigrante para un hombre denunciar a su pareja. ¿A quién se dirigen? Existen también pero no tienen ningún recurso a mano. El 112 es sólo para las mujeres que sufren malos tratos.

Y si empezáramos por retorcerle el pescuezo al mito del príncipe azul? Es el tipo de gilipolleces que se le hace mamar a las niñas y de esta forma se las condena al silencio. A ver, imaginad: chica conoce a chico, se casan en una maravillosa ceremonia ante 250 invitados, entre los cuales un cura y un juez, el cuento de hadas en todo su apogeo y unos días más tarde, el príncipe le pega la primera bofetada a la chica. ¿Se atrevería la chica a contarle a los que estuvieron presentes en su boda de cuento de hadas (sin olvidar el cura y el juez) que el susodicho cuento de hadas se ha convertido en pesadilla? Cuando es una niña, sueña con el príncipe azul, cuando crece se traga los golpes. ¿Sencillo, no? No sé si esta falta de matices aberrante y simplista llegará a ser algún día eficaz. Pero lo dudo, seriamente.

P.D. Las imágenes que ilustran este post son las que van a servir para la nueva campaña de prevención de maltrato a la mujer en el vecino país.

No hay comentarios: