viernes, 31 de octubre de 2008

La vida de los animales



De vez en cuando nos llegan noticias escalofriantes a propósito de padres incautos, o despistados o inconscientes que han dejado a sus hijos en el coche mientras salen a hacer recados o incluso de farra con resultados dramáticos para los menores.

Sin ir más lejos, este pasado verano fueron varios los casos que salieron a la luz a través de los medios de comunicación. Como en todos sitios cuecen habas, en nuestro vecino país gabacho, se acaba de conocer que la justicia ha condenado a tres meses de cárcel (y libertad vigilada de dos años) a una joven madre de 21 años por haber dejado solo durante la noche a su bebé de ocho meses en un coche mientras ella se fue a bailotear a la discoteca con una amiga.

Al parecer, en la noche del 21 de julio pasado, un peatón había llamado a la policía tras escuchar insistentes llantos de un bebé que se encontraba en un coche aparcado y completamente solo. Personados los agentes, localizaron a la joven en una discoteca cercana.

Interrogada por el juez, la joven declaró que se fue con una amiga de 15 años (que se encontraba fugada del hogar paterno), que no era ella la que conducía el coche y que no había ido a la discoteca para bailar (sic). Aseguró que el que conducía el coche era un amigo de su marido, pero no quiso delatarlo. También dijo que la que quería bailar era la amiga, no ella; y que tenía intención de ir a ver al bebé pero que los porteros no la dejaban salir. Los médicos que examinaron al bebé comprobaron que se encontraba en perfecto estado. Posteriormente se le entregó a la madre.

Lo que puede ser perfectamente lógico, teniendo en cuenta que precisamente la detuvieron y condenaron por abandonarlo.

Primera reflexión: las "jóvenes" que no quieren tener niños tienen hoy en día la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos. Hace años, no existía ni información ni medios para procurárselos y la represión y falta de libertad condenaba sin juicio a las madres solteras. ¿Para qué hacer un bebé si no están dispuestas a asumir un papel que viene grande? Hoy en día, ser padre está al alcance de cualquier imbécil.

Segunda reflexión: la madre debería hacer sido examinada por médicos también, pero por médicos psiquiatras. ¿Es de tener la neurona correctamente colocada dejar a una criatura tan indefensa en un coche, de noche, para irse a bailotear a una discoteca? A tenor de los argumentos aportados en su defensa, no debe tener ni mucho nivel intelectual ni demasiados remordimientos. ¡Qué vergüenza de madre! Aquí, los del programa de Cuatro (Madres adolescentes) tendrían mucho trabajo por hacer. Esperemos que con la edad se convertirá en alguien un poco más sensato y que la experiencia le haya enseñado algo. ¿Y el padre? ¿Dónde estaba el que puso la semillita? Porque digo yo que una parte de responsabilidad tendrá, no... Podría al menos haberse quedado con el bebé... ¿Para cuándo un carnet de padre/madre por puntos?

En cualquier caso el único que tiene todas las papeletas para perder en la vida, teniendo en cuenta las circunstancias en las que ha nacido, es el crío. Padre o madre, que tanto da, es aquél o aquella que ama a los niños, no los que los hacen. ¡Qué pena de chica! Desgraciadamente este tipo de situaciones se repite con excesiva frecuencia. No se deberían tener niños para ocuparse de ellos de esta manera; hay tantísimas parejas a las que les gustaría tener un hijo para darles amor y cariño. ¿No es una paradoja que tengan que adoptar o someterse a unos costosísimos -en tiempo y dinero- tratamiento de fertilidad? Y tenemos que ver cada tanto comportamientos tan degenerados. Encima, las autoridades le devuelven la criatura a la chica que aparentemente no tiene la neurona en condiciones mínimas, como si no hubiera pasado nada. Porque, a todo esto ¿quién nos dice que no volverá a hacerlo? A lo mejor, no enseguida, pero los malos tratos comienzan de estas formas tan sutiles. Y entonces, se convierte en comportamientos inacceptables.

Tercera reflexión: no solamente deja a su bebé en el coche mientras se va a pegar unos bailecitos, sino que se va con una menor que además se encuentra fugada de su casa. ¿Cómo se puede dejar entrar a una cría de esa edad a una discoteca sin que nadie lo controle? Yo lo flipo.

Y para terminar, se me ocurre que la justicia también debería cambiar su símbolo. En vez de una balanza, tal vez sería más conveniente representarla por una veleta. Porque ¿cómo es posible que la justicia devuelva el bebé a unos padres que aparentemente no tienen ningún sentido de la responsabilidad de los deberes hacia su hijo? Convendría que los servicios sociales hicieran un seguimiento para evitar que en lo sucesivo no dejen solo al bebé bajo ningún concepto. Me parece digno de un degenerado que frente a semejante responsabilidad uno dé prioridad a sus pequeños placeres personales. Esta chica es una irresponsable. Ni siquiera ha sido consciente del peligro que le ha hecho correr. Ya comentaba más arriba que ha habido casos dramáticos con resultado de muerte del bebé. Estoy escandalizada y siento vergüenza ajena por esta joven madre. Y lo peor, con diferencia es que haya negado su responsabilidad. ¿Qué habría ocurrido de no haber sido denunciado por un ciudadano?

¡Ay! La vida de los animales o cómo organismos desprovistos de inteligencia llegan a moverse en una pista de baile!

No hay comentarios: