miércoles, 1 de octubre de 2008

Móviles en los centros educativos


Recibo periódicamente un boletín electrónico, llamado "Comunidad Escolar", editado por el Ministerio de Educación. El de este mes incluye un artículo con el que me siento totalmente de acuerdo.

"Móviles en los centros educativos

Alicia Gómez Márquez
Maestra de Educación Física en el CEIP “Carlos V” de Sevilla

El mundo ha pasando por cambios profundos, empezando por la revolución agrícola, siguiendo por la revolución industrial y terminando por la revolución tecnológica. Esta última es la que estamos viviendo en estos momentos. La incorporación de Internet a la sociedad fue algo increíble y maravilloso, que abrió un gran campo de posibilidades y de conocimiento. Hoy día, Internet está acomodado en la mayoría de las casas.
Otro aparato que revolucionó a la sociedad fue el teléfono móvil, motivo del cual, me he decidido a escribir este artículo.
Los docentes nos vemos todos los días obligados a vigilar a los niños como si de “presos” se tratara, examinando cada uno de sus movimientos y evitando a toda costa que saquen el móvil en el centro. Esto se convierte para la mayoría de los maestros en una pesadilla, ya que si pillas al niño con el móvil tienes que entrar en un enfrentamiento con él para que te lo dé, sin olvidar después la consiguiente visita del padre o de la madre recriminándote que tú no eres nadie para quitarle el móvil, de última generación, que le ha comprado a su hijo. Esto nos lleva a plantearnos si realmente merece la pena entrar en ese enfrentamiento con el niño y sus padres, cuando al final quedas tú por debajo y, para colmo, la ley no te respalda.
Al igual que ha hecho hace unos días la Comunidad Valenciana, deberíamos hacer el resto. Elaborar un decreto que prohíba que los niños traigan el teléfono móvil al centro. No basta que lo tengan apagado en sus mochilas, no se debería poder llevar al centro educativo.
No alabo la iniciativa de la Comunidad Valenciana, critico al resto de Comunidades Autónomas que aún no lo han hecho. Es algo necesario y primordial para mejorar el clima de los colegios. Los docentes tenemos las manos atadas si no nos respalda la ley.
Como todos ya sabemos la educación ha cambiado un 100%. Se ha pasado de la plena autoridad de los maestros a la decadencia del mismo, hasta el punto de tener que soportar insultos y palizas. No sé donde vamos a llegar, puesto que estamos en plena revolución tecnológica y no se controla ni legisla el uso de estos nuevos aparatos.
Vivimos en una sociedad más moderna, de mente más abierta, donde todos sabemos cuáles son nuestros derechos, de todo eso no hay duda, pero si tú le preguntas a un niño si sabe cuáles son sus obligaciones, se queda callado mirándote a ver qué se le pasa por la cabeza en ese momento para poder soltarlo. Ahora, prueba a quitarle el móvil, ya verás como tiene agilidad mental para contestarte, y decirte “pues los maestros también lo traéis, y a vosotros, ¿quién os los quita?”.

Libertad

Todos los profesionales apostamos por la libertad e igualdad en todos los sentidos, pero no podemos “exprimir” estas dos palabras llevándolas a términos inapropiados, sobre todo, porque no es bueno para los niños, que serán futuros adultos que no tendrán respeto ni consideración por nada ni nadie.
Desde la Educación, se favorece la libertad de pensamiento del alumno, a que exponga lo que siente, lo que quiere o no quiere, a que sepa tomar sus propias decisiones, etc. Pero lo que no podemos permitir es que el niño insulte o diga que si el maestro trae su móvil, que él también lo trae, que para eso son “iguales” y tienen el mismo derecho.
Señores, no podemos caer en ese error de querer “igualarlo” todo. El alumno no puede ser “igual” que el maestro, es un niño que tiene que saber que lo que tiene enfrente es un adulto, al que tiene que respetar y escuchar, es la persona que le está enseñando a cómo manejarse después en la Sociedad. Nuestros niños tendrán un trabajo el día de mañana, con un jefe al que tendrán que respetar y obedecer, ¿estarán preparados para ello? Claro que no lo estarán, porque nadie les ha enseñado desde pequeño qué es el respeto, ya que ellos podían hacer lo que quisieran ya que son “libres”.
Los niños no son culpables de todo esto, lo es el sistema, los medios de telecomunicación, la ley del menor, etc. que les está diciendo que hagan lo que hagan, estarán protegidos, que
no les pasará, que la culpa la tiene siempre el adulto, que ellos sólo son niños. A ver en qué quedamos, ¿somos todos iguales, o no? Pues si no lo somos para unas cosas, tampoco para otras. Los niños son niños y los adultos, adultos, dejemos de jugar con las palabras y pongámonos manos a la obra. Los niños no pueden traer, por ley, móviles al centro educativo.
Desde aquí pido que todos nos unamos y que exijamos a nuestra Comunidad el apoyo legislativo necesario para regular tanto el uso del móvil como el de otros aparatos como mp3, etc. Los docentes necesitamos eso para poder concienciar a esta nueva generación “cíber-tecno-móvil” del buen uso de los recursos tecnológicos que la sociedad actual va incorporando.


Se me ocurren, al hilo de este artículo, unas cuantas anécdotas personales, algunas de ellas bastante desagradables, pero creo que lo dejaré para otro día.

No hay comentarios: