viernes, 5 de septiembre de 2008

Viaje a Asturias - Oviedo


Tocando extraños instrumentos: coincidió con nuestro paseo por la Plaza de la Catedral, que un grupo folclórico estaba deleitando con sus bailes y cantos a los allí presentes. No os perdáis de vista lo que lleva como instrumentos la señora de la izquierda: una sartén y una llave de hierro de esas de antigüamente... Y... no sonaban mal, que digamos!




La catedral de Oviedo, emplazada sobre una primitiva basílica del siglo IX, ha sido restaurada y ampliada varias veces a lo largo de su historia, de manera que el edificio que hoy se puede contemplar constituye una mezcla de estilos arquitectónicos. En el exterior destacan el pórtico gótico florido, obra de Juan de Badajoz y Pedro de Buyeres, y la torre, con su famosa campana del año 1219, conocida con el nombre de Wamba. Dentro del recinto se conservan las joyas de la monarquía astur y el Arca Santa con las reliquias.




Hotel Reconquista (de unas cuantas docenas de estrellas)


Teatro Campoamor


Camino de Santiago


Diego me llevó a comer a un barecito muy poco atractivo a primera vista. Se trataba de esos bares repletos de hinchas de fútbol en día de partido, de los que sirven tapas con tu culín de sidra, sin más. Además estaba algo apartado del centro más turístico con lo cual, de turistas, nada de nada. Pero para sorpresa mía, lo que nos zampamos estaba delicioso: rollitos de verduras, selección de ibéricos, y esos pimientos de Padrón que, joder, cómo picaban, ni que los hubieran seleccionado aposta para servirnos justamente los que sí lo hacían... Pero nada comparado con la sidra que nos escanció el hijo de los dueños, un matrimonio muy sui géneris de cincuentenarios, callados y hacendosos. Ahí fue donde me di cuenta de que en Asturias, no bebes para acompañar una comida o cuando tienes sed, sino que lo haces cuando te sirven la sidra en el vaso, previo escanciado, es decir que beber o no beber, he ahí la cuestión, se hace cuando lo estima oportuno el camarero. Y en el caso de los pimentos, joder, qué mal lo pasé... Menos mal que tenía a mano pan, mucho pan para paliar los efectos del picante.


Fundación Príncipe de Asturias

Gaiteros en la calle de las sidrerías


Sin comentarios...


Paseando por los alrededores de la plaza de la Catedral, me topé con estas camisetas que estaban expuestas en la puerta de una tienda de souvenirs. No pude por menos que plasmar la impresión en una foto, ah! y la carcajada que me llevé fue lo mejor. Dicho sea de paso, no sé si me atrevería a llevar algo así en mis clases...


La "parida" de Calatrava (perdón, es un centro comercial, quería decir!)


Ayuntamiento de Oviedo


Sta. María del Naranco
Este edificio de estilo prerrománico, situado a tres kilómetros del centro de la ciudad, es considerada la obra cumbre del arte asturiano. Se construyó en el año 848 por orden de Ramiro I como residencia real, con baños y salas anejas en la planta baja, y salón para celebraciones con bellos miradores en la planta superior. En el siglo XI, el palacio se convirtió en iglesia, y ha funcionado como tal hasta el año 1930, en que se inició su restauración y se le devolvió su aspecto original. Durante el recorrido por el interior se puede contemplar una antiquísima cripta con bóveda de cañón y, en el piso superior, un espléndido salón abovedado, que se abre al exterior por elegantes miradores en forma de arco.

Mi estancia en Oviedo city fue mucho más breve de lo que hubiera deseado, pero mi casita en las montañas de Heidi, o de su prima, que tanto da, me estaba llamando urgentemente. Pero prometo que volveré a la capital del Principado! Diego y Cristina me sirvieron de cicerone para hacerme pasear y patear muchos de los rincones más bellos de Oviedo. Gracias a los dos!

No hay comentarios: